La definición de rapport es confianza mutua. La confianza es «saber que uno no va a ser nunca traicionado por la otra parte y que la relación es segura e ideal para crecer». La confianza también implica permitirse ser vulnerable en la presencia de la otra persona.  Rapport es uno de los ingredientes más importantes de nuestra relación ya que la hace funcionar. Compenetrarse con el cliente o coachee bien implicará un poco más de esfuerzo antes y menos esfuerzo después para persuadir al cliente a tomar la acción correcta.

El coach necesita crear un ambiente seguro y de apoyo que produzca el respeto mutuo y la confianza. Para ello, el entrenador necesita hacer lo siguiente:

  1. Demuestra preocupación genuina por el bienestar y el futuro del cliente;
  2. Demuestra continuamente integridad personal, honestidad y sinceridad;
  3. Establece acuerdos claros y mantiene promesas;
  4. Demuestra respeto por las percepciones, los estilos de aprendizaje y la naturaleza del cliente;
  5. Proporciona apoyo incondicional y continuo y defiende las nuevas conductas y acciones del cliente incluyendo las que implican la asunción de riesgos y el temor al fracaso;
  6. Pide permiso para hacer coaching con el cliente en áreas nuevas y más delicadas;

Cómo desarrollar la confianza y el rapport en una relación de coaching:

  • Siendo curioso.
  • Haciendo un montón de preguntas. La gente confía en las personas que están interesadas en ellos. La razón de esto es que la gente tiende a sentirse aislada, ya que la vida se vuelve más complicada. Cuando alguien nos presta atención, nos sentimos más seguros y menos aislados.
  • Siendo un oyente que crea un «espacio abierto». Cuando haces una pregunta deliberadamente, haz una pausa para dejar que la persona a la que pides responder. Este es un signo de respeto, que construye sentimientos de seguridad y confianza.
  • Escuchando al cliente de forma activa. Esto produce respeto, disminuye la vulnerabilidad y refuerza la relación.
  • Comportándose como un espejo. Para que el cliente se sienta aceptado, es útil reflejar su comportamiento. Si son lentos y deliberados se sentirán más cómodos si actúa de la misma manera, pero si tiene prisa se sentirán incómodos y menos seguros. Al intentar reflejar a alguien refleja su patrón de lenguaje.
  • Siendo flexible para actuar en torno al cliente. Esto le ayudará a construir mejor su relación, aumentar sus sentimientos de seguridad y su receptividad hacia el proceso de coaching.
  • Siendo carismático. Cuando hacemos coaching debemos sentir que el cliente es nuestro mundo entero.
  • Dando al cliente toda la atención. Con el fin de centrarse completamente en ellos, crearemos un espacio tranquilo para las sesiones de coaching. Esto implica estar lejos de las distracciones personales (móvil, tablet, alarmas etc.). y de ruido externo.
  • Siendo comprensivo y reconociendo que el cliente ha sido escuchado.