Un rumor, un simple rumor, que se diga algo de nosotros, que alguien nos ponga en duda, que crean que somos…, que crean que no somos…. Que se hagan una imagen que no cuadra con la que tenemos de nosotros mismos… Nos tambalea, nos hace vulnerables, nos duele, nos enfurece, nos frustra…

APEGO

Apego. (RAE)

De apegar.

  1. m. Afición o inclinación hacia alguien o algo.

Apego a lo que ¿somos?. ¿Qué somos?, ¿a qué nos apegamos? A nuestro aspecto físico, a nuestra cultura, coeficiente intelectual, a nuestro puesto de trabajo… ¿Todas estas cosas nos definen?, ¿son circunstancias?, ¿cualidades?, ¿estados?, ¿formas? ¿tienen algo de nuestro ser más esencial? Dime, imagínate unos años antes, ¿eras igual físicamente?, ¿tenías el mismo puesto de trabajo?, ¿ibas con los mismos amigos? ¿Y?, ¿hay algo tuyo que haya permanecido desde entonces hasta hoy? Eso que permanece, ¿lo puedes nombrar?, ¿difícil no? Dirías algo así (por decir algo) como ¿alma?

Si somos eso que permanece más allá de nuestras circunstancias, ¿por qué sufrimos tanto cuando lo perdemos? Quizás nos identificamos tanto con ello que nos apegamos hasta que creemos “Somos” eso. Casado, divorciado, guapo, feo, de izquierdas, derecha o centro, con buen tipo, rechoncho, de alta dirección, de clase baja, inglés, croata…

Y cuando ya no estás casado, bajas de peso, votas a otro partido, te cambias de trabajo… ¿Qué pasa?, ¿ya no eres tú? Y ¿quién eres entonces?

Detente un momento, ¿qué emerge en ti cuando estás bien, cuando te sientes en tu lugar, conectado? Eso que emerge, ¿cómo lo definirías? ¿podría parecerse a paz, alegría, ecuanimidad, comprensión…?

Es eso, lo que permanece, lo que ha permanecido en ti a lo largo de todo este tiempo, lo que eres. Eso que emerge, nace inevitablemente. No se adquiere, no se pierde… Es realmente agradable pensar que somos, sin más, más allá de las circunstancias, de las formas, de los hechos…

Te sugiero, estate atento, cuando te encuentras bien, contento, ¿qué surge, emerge dentro de ti?

Ana Loma-Osorio Lerena

Comparte este post!